Gran Bretaña continúa detrás de Julian Assange

La justicia británica mantiene que la orden de arresto contra Julian Assange todavía es válida. El Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria de la ONU dictaminó hace dos años que el fundador de Wikileaks tendría que ser libre y recibir una compensación.

La orden de detención británica contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, todavía es válida, según ha dictaminado un tribunal en Londres. La decisión llega después de que los abogados de Assange presentaran una petición de retirada de la orden alegando que ha ‘perdido el sentido’ porque Suecia retiró los cargos por un supuesto delito de abusos sexuales. En 2012, Assange se refugió a la embajada del Ecuador en Londres para evitar ser extraditado en los Estados Unidos, donde lo buscan por haber revelado secretos de estado con las filtraciones de Wikileaks.

El caso WikiLeaks aún colea

La jueza ha asegurado que Assange vulneró las condiciones de su libertad condicional en Londres al entrar a la embajada y que, por lo tanto, aunque Suecia ya no lo reclame, puede ser detenido si sale. Bajo custodia británica, su equipo teme que sea después entregado en los EE.UU.. Precisamente hace dos años el Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria de la ONU dictaminó que Assange tendría que poder ser libre y ser compensado. Se trata del mismo órgano a que acuden Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Sus dictámenes, por eso, no son vinculantes.

El líder de Wikileaks hace 5 años y medio que está en la embajada ecuatoriana, donde según sus abogados, su salud física y mental ha deteriorado mucho. Hace unas semanas, el Reino Unido rechazó la petición de Ecuador de ofrecerle estatus diplomático, el que le hubiera permitido abandonar el país. Sin duda, el hecho de que Julian Assange se haya puesto del lado de los independentistas catalanes ha supuesto que vuelva a estar bajo el foco político, y desde España se han querido desacreditar sus palabras. En los próximos meses veremos si hay algún cambio al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *