Cómo entender la inmigración de Siria

La guerra civil de Siria es la peor crisis humanitaria de nuestro tiempo. La mitad de la población antes de la guerra — más de 11 millones de personas — han sido asesinados o forzados a huir de sus hogares.

Las familias están luchando para sobrevivir en el interior de Siria o crear un nuevo hogar en los países vecinos. Otros están arriesgando sus vidas en el camino a Europa, con la esperanza de encontrar la aceptación y la oportunidad. Los inviernos duros y los veranos calurosos hacen que la vida del refugiado sea aun más difícil. A veces, los efectos del conflicto, puede parecer abrumadores.

Una gran crisis humanitaria

Las manifestaciones contra el gobierno comenzaron en marzo de 2011, como parte de la famosa Primavera Árabe. Pero las protestas pacíficas rápidamente se intensificaron después de la violenta represión que implantó el gobierno. Entonces, los rebeldes comenzaron a luchar de nuevo contra el régimen.

En julio, el ejército de desertores había organizado, con cierta debilidad, el Ejército Libre de Siria, y muchos civiles sirios tomaron las armas para unirse a la oposición. Las divisiones entre civiles y combatientes islamistas, entre los grupos étnicos… Todo eso complica mucho los aspectos políticos del conflicto.

paz en siria

Más de cinco años después de su inicio, la guerra civil ha matado a más de 250.000 personas, la mitad de los cuales se cree que son civiles. Los bombardeos son la destrucción de las ciudades más pobladas y las horribles violaciones de los derechos humanos se han generalizado. Necesidades básicas como los alimentos y la atención médica son escasos, lo que recrudece más si cabe el conflicto.

La ONU calcula que hay 6,6 millones de personas desplazadas internamente. Cuando se considere también a los refugiados, más de la mitad del país antes de la guerra, una población de 23 millones de personas, estará en necesidad de asistencia humanitaria urgente, ya que aún permanecen en el país o han escapado a través de las fronteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *